martes, 13 de julio de 2010

Vínculo entre ética hacker, software libre y periodismo participativo

Según Stallman en el texto Software libre, Ética y principios hackers, Web 2.0, Periodismo Ciudadano y Cultura Participativa un software libre es “la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, estudiar, modificar y mejorar el software”. Gracias esto se puede utilizar un programa independiente de su propósito, para luego desentrañar sus fórmulas internas y modificarlo de acuerdo a las propias necesidades en pos de una mejora o de una readecuación según intereses. Con ello, se puede difundir ampliamente para que más personas accedan a este servicio.

Esta idea se relaciona con uno de los valores de la ética hacker planteado por Pekka Himanen. De acuerdo al texto La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, lo que los usuarios realmente desean tiene que ver con la realización de una pasión que puede ser compartida con los demás en tanto la necesidad de la comunidad a que sea parte de estas nuevas formas. Así, según los valores otorgados por los mismos destinatarios se pone a disposición de ellos elementos de los cuáles quién sea puede usufructuar. Estos resultados de la creatividad de usuarios pueden, entonces, ser utilizados, desarrollados y puesto a prueba por cualquiera, de modo que todos puedan aprender unos de otros.
Así vemos como el software libre respeta las libertades del usuario. Situación que extiende un poco los márgenes de desenvolvimiento de ellos, dado que con el sólo hecho de adquirir un computador ya está sometiéndose a las leyes y protocolos que de ahí emergen. Por eso a la hora de elegir el tipo de software que se utilizará se está pavimentando el camino de cómo el usuario se desenvolverá en la web y qué tipo de reglas y limitaciones está dispuesto a aceptar.
La noción de un “propietario” de las ideas que propone el software privativo no tiene nada que ver con lo que ofrece el software libre: apuesta por la libertad y solidaridad social. Situación que se aleja de un mecanismo limitante y de fórmulas restrictivas. Así, es posible desarrollar variadas iniciativas que funcionen como una colaboración en el aprendizaje de los usuarios y como una forma de desarrollar aún más el trabajo mancomunado y en línea.

Así vamos entendiendo como se pueden construir puentes que, mediante la colaboratividad modifiquen la eterna noción del propietario. Esto junto con la irrupción del periodismo participativo pueden crear nuevos escenarios incluyentes y con mayor libertad al acceso a la información para que los avances puedan beneficiar a todos los usuarios en pos de un trabajo relacionado y generado por todos.

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